Sobre el proyecto
“¡Hasta la luna!” es una sátira sobre la posible colonización y explotación comercial de la Luna. Es el primer capítulo de una serie de trabajos que versan sobre el espacio ultraterreste y las intenciones incipientes de su colonización por parte de la espacie humana. El segundo capítulo previsto es “Marte”.
Sobre las imágenes
Las obras presentadas se han realizado mediante la técnica del fotomontaje o collage. Sobre papel de acuarela pinto los fondos con pintura acrílica y en algunas de ellas también la Luna con acuarelas. Después construyo las imágenes con recortes de fotografías extraídas de revistas o conseguidas en internet.
Sobre los textos
Los textos que acompañan las imágenes, y que forman parte del proyecto, son extractos
copiados de las páginas web citadas. Entre ellas están las páginas de la NASA, ASGARDIA,
LUNAR EMBASSY, SPACE X, BLUE ORIGIN, entre otras.
“Con la campaña Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar que nunca. Colaboraremos con socios comerciales e internacionales y estableceremos la primera presencia a largo plazo en la Luna. Luego, usaremos lo que aprendamos sobre la Luna y sus alrededores para dar el siguiente gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte”.
Texto extraído de: nasa.gov/feature/artemis/
BLUE ORIGIN
“Estamos comprometidos a construir un camino hacia el espacio para que nuestros hijos
puedan construir el futuro”.
Texto extraído de: blueorigin.com/about-blue
SPACE X
“Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no se me ocurre nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas” – Elon Musk.
Texto extraído de: spacex.com/mission/
VIRGIN GALACTIC
“Virgin Galactic es la primera línea espacial comercial del mundo, y nuestro propósito es conectar a personas de todo el mundo con el amor, la maravilla y el asombro creados por los viajes espaciales. Creemos que los vuelos espaciales tienen la capacidad única de cambiar nuestras perspectivas, nuestra tecnología e incluso nuestra trayectoria como
especie”.
Texto extraído de: virgin.com/virgin-companies/virgin-galactic
DENNIS HOPE
“En 1980, el Sr. Dennis Hope (…) en la sede del condado de San Francisco presentó una
reclamación por toda la superficie lunar, así como la superficie de los otros ocho planetas de nuestro sistema solar y sus lunas (excepto la Tierra y el Sol).
Obviamente, al principio lo tomaron por un chiflado, hasta que 3 supervisores, 2 pisos y 5 horas más tarde, el supervisor principal aceptó y registró su reclamo de propiedad. Dennis Hope luego escribió una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al gobierno ruso documentando su reclamo y la intención legal de vender propiedades extraterrestres. (…)
‘Envié a las Naciones Unidas una declaración de propiedad detallando mi intención de
subdividir y vender la Luna y nunca recibí respuesta’, dice. ‘Hay un vacío legal en el tratado: no se aplica a los individuos’. El gobierno de Estados Unidos tuvo varios años para impugnar tal afirmación,lo cual nunca hicieron.Tampoco las Naciones Unidas ni el Gobierno ruso.
Esto le permitió al Sr. Hope dar el siguiente paso y registrar su trabajo en la oficina de registro de derechos de autor de EE. UU. Entonces, con su reclamo y el Certificado de registro de derechos de autor del gobierno de los EE. UU. en la mano, el Sr. Hope se convirtió en el que probablemente sea el mayor terrateniente del planeta en la actualidad”.
Texto extraído de: lunarembassy.com/who-owns-the-moon-dennis- hope/
LUNAR EMBASSY
“Si bien la Embajada Lunar trata su lista de clientes de manera confidencial, podemos revelar que aproximadamente 675 celebridades muy conocidas y tres ex presidentes de los Estados Unidos de América son ahora propietarios de propiedades extraterrestres y poseen bienes
inmuebles en la Luna. Esto incluye aproximadamente 15 actores principales de la serie original
de Star Trek, así como de las series Next Generation y Voyager.
Muchas empresas compran ciudades o estados lunares (…) hasta ahora unos 30 empleados dela NASA. Según el último recuento, más de 6.011.311 personas ya son propietarios orgullosos
de sus propiedades extraterrestres, siendo las propiedades en la Luna por supuesto las precursoras (porque son las únicas propiedades que se pueden ver fácilmente desdela Tierra)”.
Texto extraído de: lunarembassy.com/who-buys-moon-real-estate/
ASGARDIA
“Asgardia pretende unir a la gente en una sociedad transnacional, igualitaria y progresista para construir un nuevo hogar para la humanidad en el espacio y proteger nuestra cuna – el planeta Tierra.
Nuestro objetivo científico clave es facilitar el nacimiento del primer bebé humano en el espacio, un paso crucial en nuestro camino hacia la inmortalidad como especie. Para lograr nuestros objetivos científicos

y construir una sociedad del futuro creamos un estado digital independiente de pleno derecho reconocido por las naciones terrestres. Asgardia tiene como objetivo asegurar la exploración
pacífica del espacio, proteger nuestro planeta natal de las amenazas cósmicas y dirigir la elaboración de una nueva Ley del Espacio para eliminar la militarización del espacio”.
Texto extraído de: asgardia.space/es/pages/mission